He de confesar que ayer, en un primer momento, no salía de mi asombro. Varias personas en la plaza del Pilar portaban un letrero que decía: "Abrazos Gratis".
Es cierto que en mi mismo pude reconocer algunas de las reacciones de las personas que pasaban por la plaza. Cara de sorpresa, sonrisa, incredulidad, sorpresa pero al poco tiempo alegría. Alegría de ver que hay gente que no sufren por el qué dirán ni por lo que piense la gente y que tan sólo se mueven por lo que les pide el cuerpo: dar abrazos gratis. Estamos en un tiempo en que casi hay que pagar por una sonrisa y es una maravilla encontrar personas que se acercan a ti y sin esperar nada a cambio te dan un abrazo gratis. Y además, no creáis que era un abrazo vacío y hueco; era un abrazo de los de verdad.
Llegué a casa y miré en internet y compruebo que es un movimiento mundial que pretende dar a los demás algo tan necesario como un abrazo.
Y en ese momento pienso en varias cosas. Una vez más en el poder de internet, de las redes sociales y de una comunicación global en que este tipo de movimientos pueden extenderse sin depender de poderes ocultos. Lo segundo que pienso es que si todos diésemos un abrazo gratis al día haríamos un mundo mucho más hermoso. Bueno, quizás un abrazo sea muy aparatoso, ¿podríamos dar una sonrisa gratis? ¿podríamos ofrecer una mirada cómplice? ¿podríamos dar un "Buenos Días" diferente?. El mundo cambiaría y mucho.
lunes, 26 de diciembre de 2011
lunes, 6 de junio de 2011
En unión
En los últimos días a muchos de nosotros una triste noticia nos ha azotado en los corazones. Marcos se ha ido. Nuestro grupos juveniles Jaire lloran su partida entre la incomprensión del porqué y el corazón partido del amigo que se va.
Muchos de nosotros, los que habíamos tenido tan sólo la oportunidad de compartir, con él alguna pascua, algún encuentro, quizás no sintamos el vacío desgarrador de quien le buscará ahora en la silla de la reunión del grupo o, más dramático todavía, en el sitio de la mesa a la hora de comer; pero sabemos y sentimos que el corazón de nuestros grupos, de nuestros procesos de pastoral, el corazón de la gran familia de los procesos está herido y que uno de los nuestros ha partido.
Hace poco más de veinticuatro horas nos encontrábamos para llorar y celebrar su partida en una emotiva eucaristía familiares, chavales de Grupo Calasanz y Jaire, miembros de la Fraternidad... y entre las palabras de aliento y esperanza de Ángel Mari planeaba una sensación de que somos comunidad, de que estamos juntos Grupos Calasanz, Jaire y Fraternidad que daba la certeza de que Marcos ha estado y sigue estando arropado por una forma de entender nuestra misión en el mundo al estilo de Calasanz y para Calasanz.
José de Calasanz, arropa con fuerza entre tus brazos a Marcos y dale toda esa energía que se nos ha quedado en el tintero por dar a aquellos que nos hemos sentido unidos a él entorno a tu mensaje y carisma.
jueves, 24 de febrero de 2011
Una escuela que enseña... a pensar (I)
Acabo de regresar de una visita al Colegio de Montserrat de Barcelona. No puedo decir otra cosa que ha sido una visita excepcional.
Suelen decir que después de visitas como la que he vivido hoy hay que dejar un tiempo para posar lo que has vivido porque se deben ordenar las ideas y relativizar lo que has aprendido. En esta ocasión voy a hacer lo mismo y mi entrada en el blog por eso tiene el "(I)"; porque tengo la certeza de que escribiré un segundo texto pero me da la impresión de que a diferencia de otras veces en esta ocasión lo que escriba va a ser mucho más rico e incluso más entusiasta que lo poco que pueda escribir ahora con el cansancio que tengo.
La visita ha sido pausada, sosegada, mimada por parte del colegio y ha hecho que pudiéramos ver hecho realidad ese sueño de una escuela que enseña, pero enseña a pensar, a buscar soluciones, a tomar decisiones...
Lo bueno de hoy es que nos han mostrado un camino humilde en el que se hace escuela desde lo mucho o poco que se tiene, centrando la atención en el alumno y convertirlo en algo más que un saco de conocimientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)