jueves, 24 de febrero de 2011

Una escuela que enseña... a pensar (I)

Acabo de regresar de una visita al Colegio de Montserrat de Barcelona. No puedo decir otra cosa que ha sido una visita excepcional.
Suelen decir que después de visitas como la que he vivido hoy hay que dejar un tiempo para posar lo que has vivido porque se deben ordenar las ideas y relativizar lo que has aprendido. En esta ocasión voy a hacer lo mismo y mi entrada en el blog por eso tiene el "(I)"; porque tengo la certeza de que escribiré un segundo texto pero me da la impresión de que a diferencia de otras veces en esta ocasión lo que escriba va a ser mucho más rico e incluso más entusiasta que lo poco que pueda escribir ahora con el cansancio que tengo.
La visita ha sido pausada, sosegada, mimada por parte del colegio y ha hecho que pudiéramos ver hecho realidad ese sueño de una escuela que enseña, pero enseña a pensar, a buscar soluciones, a tomar decisiones...
Lo bueno de hoy es que nos han mostrado un camino humilde en el que se hace escuela desde lo mucho o poco que se tiene, centrando la atención en el alumno y convertirlo en algo más que un saco de conocimientos.